Somos Defensores: Protegiendo la dignidad, defendiendo la vida
Un espacio de protección integral para personas defensoras de derechos humanos, construyendo alianzas, registrando agresiones y promoviendo garantías en todos los territorios de Colombia.
Quiénes somos
un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.
NUESTRA HISTORIA
La realidad de Colombia se transforma constantemente y en ese escenario también la forma como se construye la democracia; durante los últimos 20 años hemos pasado por diversos momentos económicos, políticos y sociales que han demandado cada vez más esfuerzos de la sociedad civil y de sus líderes. En ese sendero, la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos y los líderes sociales del país ha sido un fenómeno persistente que ha merecido el trabajo decidido de la misma sociedad civil y la comunidad internacional por coadyuvar en la garantía de su derecho a defender los DD.HH., así como en la exigencia al Estado colombiano por la protección integral de estos activistas. Es así como desde 1998 nace una iniciativa con enfoques propios, diversos y creativos, que armonizan recursos internacionales y nacionales, con mecanismos de autoprotección y solidaridad entre las organizaciones que buscan preservar a las organizaciones y las personas que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos en Colombia.
El Comité Ad Hoc para la Protección de Defensores, se creó como respuesta a los graves ataques contra la vida de defensores, defensoras, líderes y organizaciones. En 1997, luego de los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Mario Calderón y Elsa Alvarado, diversas organizaciones sociales y No Gubernamentales convocaron la atención del país para evitar más muertes, el exilio o la fragmentación de los procesos sociales.
Valores del psd
Son valores que orientan nuestro pensamiento y acción cotidiana:

El respeto
En las relaciones que se construyen con los procesos de las comunidades, asociativos y organizativos e igualmente al interior del equipo. Tomando en consideración para ello las diferencias de género, étnicas, etarias y territoriales que puedan existir y las vulnerabilidades específicas que enfrentan los diferentes sectores poblacionales.

El trabajo en equipo
Orientado a la construcción de sinergias con los procesos con los cuales se han establecido relaciones de trabajo e internamente, buscando mantener la cohesión de su equipo de trabajo.

La solidaridad
Orientada a una colaboración comprometida del psd, contribuyendo con sus mejores capacidades a que se proporcionen las debidas garantías para el ejercicio de la labor de 19 Marco Estratégico Programa Somos Defensores 2021-2025 defensa de los derechos humanos y el liderazgo social.

La pluralidad
Garantizando que las relaciones, que construye el psd con los diferentes actores y a su interior, toman en cuenta las diferentes opiniones existentes con miras a la toma de decisiones reconociendo la participación de todos los actores, intereses y pensamientos presentes en un espacio determinado.

La honestidad
Materializada en el uso trasparente de los recursos y la rendición de cuentas, el debido cuidado a las herramientas de trabajo y la claridad y rigor en el manejo de la información e interlocución con los diferentes actores.

La autonomía
Entendida como el reconocimiento de la capacidad de decidir los procesos con los que se trabaja de acuerdo con sus propias convicciones y opiniones, e igualmente, en el nivel interno en el marco de los principios de psd, sus apuestas programáticas y desafíos definidos.
Socios somos defensores
Somos Defensores es un espacio de protección conformado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Asociación MINGA, Benposta Nación de Muchachos y la Comisión Colombiana de Juristas – CCJ, que busca desarrollar una propuesta integral para prevenir agresiones y proteger la vida de las personas que corren riesgos por su labor como defensores de derechos humanos, cuando resguardan los intereses de grupos sociales y comunidades afectadas por la violencia en Colombia.



